Auriculoterapia (4/11) . El reflejo auricular


Cuarta entrega de la serie de articulos de auriculoterapia iniciada con
Auriculoterapia (1/11). Encontraremos las secciones:

  • Auriculoterapia (4/11). El relejo auricular
    • El reflejo auricular

El reflejo auricular

El reflejo del cuerpo humano es siempre más acusado y notorio en una oreja que en otra. En los diestros la totalidad del cuerpo se refleja en la oreja derecha, y en los zurdos en la izquierda. Cuando en un diestro exista una parte afectada del organismo en la izquierda, su reflejo se verá, además, de en la oreja izquierda, en la derecha aunque con menos intensidad.
Los órganos unitarios se reflejan con más precisión en las orejas del lado donde recaen y menos en el contrario. Esto ocurre así porque se produce lo mismo que en la acupuntura corporal. Un órgano podrá estar en un solo lado, pero los recorridos de la energía en sus ramas, son los mismos. Por ejemplo, una afección hepática puede estar producida por un desequilibrio de la energía del canal del hígado, en su rama izquierda.

Existen dos tipos de localizaciones dentro del pabellón auricular: los de reflejo anatómico y los de activación de funciones (p.e. zona de glándulas endocrinas o puntos específicos como el Shen-menn, el cual es utilizado para relajar). Estos últimos son los que se emplean para ayudar a ciertos mecanismos o funciones detectados con desequilibrio en el paciente.

El tamaño del área refleja en la oreja (al igual que ocurre con las áreas del cerebro), está en proporción directa en la cantidad de movimientos que puede realizar el aparato locomotor (p.e. en las extremidades superiores, los dedos tienen un mayor reflejo que el brazo y éste menos que el antebrazo).

Relación de las áreas inervadas con la embriología.

La zona relacionada con la inervación del vago.

Se relaciona con células endodérmicas, las que van a desarrollar glándulas, vísceras, superficies internas y tejidos conjuntivos esta zona comunicadas con el sistema nervioso involuntario (vegetativo) por medio del nervio Vago (neumogástrico).

Auriculoteraìa-image05

Auriculoteraìa-image06

La raíz del hélix divide a la concha en inferior (concha cava) y superior (concha cymba).

Auriculoteraìa-image07

En la concha cava se reflejan los órganos del tórax y en la concha cymba los órganos del abdomen.

La zona inervada por el n. trigémino

Se relaciona con el mesodermo, que va a desarrollar: el aparato locomotor y aparato urogenital.

Auriculoteraìa-image09

Auriculoteraìa-image10

Auriculoteraìa-image11

La zona inervada por el plexo cervical.

Se relaciona con el ectodermo, que va a desarrollar el sistema nervioso voluntario y vegetativo, emociones y sentimientos, sentidos corporales y epitelios externos (piel), médula espinal y ganglios

Auriculoteraìa-image12

Algunos puntos y zonas específicos.

A continuación exponemos algunas zonas y puntos relacionados con disfunciones de tipo energético y orgánico; no obstante la cantidad de disfunciones que pueden ser reflejadas en la oreja superan con mucho a las que ahora enumeramos:

Zona del Shen-menn.

Se encuentra localizado en el vértice de la fosa navicular. Punto utilizado para relajar tanto a nivel emocional como para disminuir la tensión muscular, incluido el músculo cardíaco (taquicardias).

Auriculoteraìa-image13

Zona interna de rodilla.

Localizada en la parte media y más profunda de la fosa navicular. Puede aparecer algún punto doloroso en esta zona cuando exista alguna alteración en la articulación de la rodilla. También en disfunciones renales, hepáticas y pancreáticas (impotencia sexual, enuresis, hepatitis, incontinencia fecal, etc.). Explicación: porque en la zona interna de la rodilla se hallan puntos importantes de acupuntura para el reequilibrio energético de estos canales (riñón, hígado y bazo-páncreas).

Auriculoteraìa-image14

Zona de ascitis.

Se encuentra localizado en la zona media de la concha cymba. Encontraremos puntos sensibles cuando se produzca ascitis. Explicación: La presión del líquido ascítico sobre las vísceras del abdomen provocan molestias en las mismas.

Auriculoteraìa-image15

Zona del Tubérculo de Darwin.

puede aparecer puntos positivos en procesos dolorosos en miembros inferiores (tipo “reumático”). Explicación: esta zona es donde empieza a reflejarse la “cola de caballo” de la médula espinal; en la compresión de las últimas vértebras lumbares es donde se ramifica el dolor hacia las piernas.

Auriculoteraìa-image16

Punto cero.

Se encuentra localizado en el inicio de la raíz del hélix. Es el que abre la conexión del cuerpo con el reflejo auricular. Es utilizado cuando el paciente es insensible a la exploración auricular con el palpador. Cuando esto ocurre, pinchando este punto, lograremos que aparezca de nuevo la intercomunicación oreja-cuerpo; consiguiendo así, que en la exploración se detecten puntos sensibles donde exista patología.

Auriculoteraìa-image17

Zona de senos nasales y frontales.

Aparecerán en la zona refleja del hueso frontal puntos sensibles en las afecciones como sinusitis, rinitis y otras afecciones oculares y palpebrales.

Auriculoteraìa-image18

Zona antiadicciones.

Se encuentra en la zona del lóbulo más próxima a la cara. Aparecerá dolor en los casos de alcoholismo, tabaquismo, anorexia, bulimia, etc. Lo que se pretende conseguir al tratar esta zona es la disminución de la ansiedad en los periodos de abstinencia (“mono”), ya que se logra un aumento de endorfinas y serotoninas.

Auriculoteraìa-image19

Zona reguladora de la tensión arterial.

Se encuentra en la zona baja del trago, cerca de la incisura intertrágica. Explicación: debido a que es la zona refleja de la glándula suprarrenal, estimulando en tonificación o dispersión conseguiremos regular la tensión arterial.

Auriculoteraìa-image20

Zona de estreñimiento.

Se encuentra situada en el reflejo del músculo tibial. Explicación: esto se debe a que en el recorrido del canal del estómago (a su paso por el músculo tibial) se encuentran los puntos de acupuntura que regulan el movimiento peristáltico del estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Auriculoteraìa-image21

Zona de anestesia dental.

Se encuentra en la zona refleja del maxilar superior e inferior. Útil en flemones, extracciones dentales, ortodoncias, gingivitis, etc.

Auriculoteraìa-image22

Zona de estornudos.

Situada en la zona inferior del lóbulo relacionada con la parte profunda de lengua y fosas nasales.

Auriculoteraìa-image23

Zona de afonía y tos irritativa.

Localizada en la zona del antehélix a nivel de las cervicales medias; coincidiendo con la localización refleja de laringe, faringe y hueso hioides.

Auriculoteraìa-image24

Zona de hemorroides y fisuras anales.

Localizada en la terminación superior de la concha cymba al unirse al cóccix.

Auriculoteraìa-image25

Zona de genitales.

En el inicio de la raíz del hélix, en la zona refleja de genitales. Aparecerá sensible en problemas de genitales como herpes genital, cistitis, hidrocele, orquitis, epididimitis, bulbo-vaginitis, dispareumia, etc.

Auriculoteraìa-image26

Zona sedante.

Localizada en la zona de occipital y primera vértebra cervical. Actúa equilibrando el sistema nervioso vegetativo.

Auriculoteraìa-image27

Zonas del Triple Calentador (TC superior, TC medio y TC inferior).

TC superior: se encuentra localizado su reflejo en la zona media y baja de la concha cava. Se podrán encontrar puntos sensibles en disfunciones respiratorias y circulatorias.
TC medio: coincide con la localización del punto cero. Relacionado con disfunciones digestivas.
TC inferior: se encuentra al final del reflejo de la columna vertebral (cóccix). Relacionado con disfunciones genito-urinarias y sistema nervioso vegetativo.

Auriculoteraìa-image28

Zona refleja del nervio ciático.

Localizada junto al reflejo de las lumbares hacia la articulación coxo-femoral. Aparecerán puntos sensibles en ciatalgias y lumbalgias.

Auriculoteraìa-image29

Zonas de alergia y urticaria.

En la zona superior de la garganta del hélix, se encuentran reflejadas las yemas de dedos de manos y pies. Se utiliza en problemas de la piel en pies y/o manos. P.e. micosis, urticarias, eczemas (tanto en dedos como en membranas interdigitales), sabañones, etc. Explicación: estas partes son las que más están en contacto con las sustancias que pueden producir los síntomas de alergia. Lo mismo ocurre con la palma de la mano y planta de los pies reflejada en la zona plana y alta del hélix y fosa navicular.

Auriculoteraìa-image30

Auriculoteraìa-image31

Acerca de Joaquín Antonio del Cerro Gabarró

Profesor de Acupuntura. Profesor de Terapias Naturales del Colegio de Enfermería de Alicante. Profesor de acupuntura y auriculoterapia del Colegio de Enfermería de Palma de Mallorca (IB). Socio de honor de ADEATA (Asociación de enfermería de Alicante en terapias alternativas).
Esta entrada fue publicada en Auriculoterapia. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Auriculoterapia (4/11) . El reflejo auricular

  1. Eliana Angel Ardiles dijo:

    Muchas gracias.
    Podría indicarme los punto para la hiperhidrosis? ?

    Me gusta

  2. Noelia dijo:

    Hola q puntos tocamos para activar el deseo sexual en una mujer sin causar q esta este eufórica todo el día?

    Me gusta

  3. Alberto dijo:

    Gracias !!! Muy bien explicado !!!!

    Me gusta

  4. Esperanza Jiménez dijo:

    gracias muy buena información

    Me gusta

  5. Primoscato dijo:

    Parabéns!!! Congratulations!

    Me gusta

  6. ana maria dijo:

    gracias. Excelente G

    Me gusta

  7. Hermínia Sousa dijo:

    Gracias. Adorei o seu trabalho!

    Me gusta

  8. Pingback: Auriculoterapia (1/11) | Acupuntura renovada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s