¿ Qué es la Acupuntura Renovada, cuál es su propósito y qué nos ofrece?


¿ Qué es la Acupuntura Renovada ?

La Acupuntura Renovada es la visión modernizada, actual y comprensible, dentro del mundo occidental, si la comparamos con los modelos hasta hoy existentes.

Los canales de energía dentro del concepto llegado desde china, como canales de acupuntura, son donde se aplican los tratamientos. Tienen el mismo recorrido que las cadenas musculares, cuando empleamos los movimientos básicos con las extremidades. Esto es, desplazar éstas hacia delante, hacia el latera y hacia atrás.

Cada canal de energía, cadena muscular, se ha traducido con el nombre de un órgano. Éste se sitúa a la misma altura del tronco, donde coincide con el de la masa muscular contraída cuando perdemos el eje vertical y evitamos así el caernos.

La repetición de un movimiento determinado, tiene por necesidad el aporte de mayor cantidad de sangre a los músculos empleados en el mismo. Al repetir un mismo movimiento, la cadena muscular más implicada, comienza a desarrollar más los músculos de esa cadena que los de otra. Lo mismo ocurre con el órgano relacionado con esa cadena muscular o canal de energía. En la zona del tronco donde se contraen y se distienden, los músculos relacionados con ese movimiento determinado, para evitar la caída, también se provoca que acuda más sangre. Por lo tanto el órgano que más se beneficia de ese aporte sanguíneo, tanto para realizar su función, como para la regeneración celular de su materia, es el que se encuentra más próximo al músculo que se contrae y distiende mayor cantidad de veces.

La localización de todos los puntos de acupuntura están situados en el recorrido del nervio, que desde el cerebro envía las órdenes, para la realización del movimiento adecuado, al aparato músculo esquelético. El movimiento de contracción y distensión, promueve un mayor riego sanguíneo en todos los músculos que intervienen en la cadena muscular.

El conjunto de orden nerviosa, aparato músculo esquelético y aporte de sangre, provoca la aparición de calor. En realidad la traducción como la de un canal de energía, no es descabellada, ya que se produce un aumento de energía calórica, en todos los músculos empleados en esos movimientos.

Mediante la estimulación, con herramientas adecuadas, de los nervios sensitivos y motores (aferentes y eferentes ), podemos enviar señales, mensajes, información de problemas, inflamaciones, disturbios, y miles de sensaciones percibidas en nuestro organismo, al cerebro. Éste se encarga de solucionar en lo posible todo lo que se puede, desde el sistema nervioso involuntario. Únicamente desde el sistema voluntario nervioso, podemos mejorar o empeorar los procesos de la vuelta al equilibrio de nuestro organismo. Pero esto ya es decisión propia de cada uno en particular.

Al tomar el pulso en una arteria, podemos hallar una cantidad importante de tonos, con una amplia variedad de información valorable, para entender y conocer la cantidad de movimientos, tanto por exceso como por defecto, relacionados con la cadena muscular, a la que esa arteria debe de aportar sangre.

Cuantas más veces practiquemos la toma de pulsos, con las yemas de los dedos para entrar en contacto con las arterias, mayor sensibilidad tendremos y mejor podremos apreciar las diferentes sensaciones e información, que los tonos de los pulsos nos van a proporcionar.

¿ Cuál es su propósito ?

El propósito de la Acupuntura Renovada, es proporcionar a todas las personas, relacionadas con el campo de la sanidad, la oportunidad de aprender una técnica milenaria, dentro del campo de la conservación de la salud, de una manera sencilla, comprensible y poco costosa.

El tiempo empleado en su estudio, al ser comprendido desde el punto de vista occidental, tanto desde el principio como a su término, se acorta de forma notable.

En el campo de la medicina oficial en occidente, la Acupuntura renovada apoya, complementa y favorece, los tratamientos empleados en ella. No se han detectado en la práctica de la acupuntura, ni contraindicaciones, ni efectos secundarios. Esto siempre que sea correctamente diagnosticada y practicada. Lo mismo que ocurre con todas las demás medicinas.

La Acupuntura Renovada está especialmente recomendada, como complementaria en la práctica de fisioterapia, en traumatología, en urgencias de centros hospitalarios, en atención primaria, en ayuda a los tratamiento de enfermería, y en fin como complemento en todos los tratamientos con otras terapias, para reforzar sus resultados.

Es primordial el empleo de los movimientos de las cadenas musculares, desde la enseñanza primaria. Esta técnica ha llegado a occidente como Chi Kung. Consta de desplazamientos hacia derecha, izquierda, adelante y atrás, con brazos y piernas. Se emplean los movimientos adecuados para mantener el equilibrio en el reparto sanguíneo, proporcional y armónico, a todos los pequeños y grandes músculos de nuestro cuerpo.

Con los movimientos realizados en la práctica del Chi Kung, se consigue un mejor funcionamiento de todos nuestros órganos y vísceras, ya que a ellos también les aporta mayor riego sanguíneo.

Si conocemos bien los movimientos del Chi Kung, se puede empezar a realizar otros movimientos algo más complejos. Son los realizados al enlazar los ya conocidos entre ellos. Esta técnica se conoce como Tai Chi.

 

¿ Qué ofrece ?

Gran cantidad de aportes de conocimientos a legos, pero con vocación de aprender.

La Acupuntura Renovada, está más relacionada con la conservación de la salud que con la curación de las enfermedades. Ofrece a todas las personas la posibilidad de aprender, para mantener durante mucho tiempo una salud equilibrada.

La enfermedad se produce al cabo de estar, durante bastante tiempo con síntomas soportables. Unas molestias que van apareciendo y no les prestamos la atención debida.

La Acupuntura renovada ofrece a los padres, poder apreciar síntomas antes de que se conviertan en enfermedad.

Mediante la aplicación de estímulos en ciertos puntos, de las cadenas musculares, canales de energía, con los dedos, con colores, con imanes, con cobre, oro y plata, con ligeros masajes, con calor o frío, se consigue la obtención del reequilibrio de la salud en sus hijos, hermanos, padre, madre, nietos, amigos…

No obstante, hay que recurrir a los profesionales de la medicina oficial, cuando nos encontremos con algo complicado, nunca esperar a que el asunto se nos escape de las manos. Más vale pasarse de precavido , que quedarse corto.

La Acupuntura Renovada no hace milagros, pero si logra pequeñas alegrías. Es muy reconfortante y motivante, ser la persona que supera pequeños problemas aparecidos en el entorno familiar.

Si los hijos ven a los padres practicar Chi Kung, ellos también lo harán. Comerán lo que ven que se come en casa. Practicarán natación, atletismo, ciclismo, gimnasia, en fin todo lo han visto hacer a sus mayores. Y por qué no, solicitar tratamientos de acupuntura.

Saludos

Todos los que entráis a leer mis artículos, tanto profanos, interesados, como profesionales en esta materia, por curiosidad, por aprender técnicas desconocidas, y sobre todo a los que practican la acupuntura, ruego disculpéis mi tardanza a veces en publicar.

A mis setenta y seis años de edad, sigo pasando consulta y dando clases. Me doy cuenta que me falta el tiempo, ese dichoso tiempo,y escribir los artículos me cuesta.

Mi físico ya no es el mismo que el de hace unos cuantos años, aunque por dentro me encuentro lleno de vitalidad y de ilusión.

Mi interés primordial es que lleguéis a entender, los conocimientos llegados a occidente desde China. Son fáciles, aunque con algo de embrollo y un poco enrevesados. Por eso intento en los artículos desmitificarlos y explicarlos con un mínimo de monosílabos chinos. Y al mismo tiempo con palabras sencillas, para que sea fácil llegar a comprenderlos.

Desde estas líneas quiero dar la gracias a Joaquín José del Cerro y Murciano, mi hijo mayor, por la ayuda prestada con sus conocimientos en informática, a la publicación de todos los artículos aparecidos en estas páginas y los que seguirán apareciendo. El tiempo que dedica a su padre para que estas publicaciones lleguen a todos vosotros, lo saca de sus días de descanso. Gracias hijo mío.

Ni al uno, ni al otro nos falta ni las ganas ni la ilusión, para seguir publicando.

Al amor de mi vida, Araceli Rosa Cadavieco y Majado, le prometí antes de que nos dejara para siempre en este mundo, hace solo dos años, la publicación gratuita de los conocimientos adquiridos en acupuntura a lo largo de mi vida.

Espero estés viéndolo ahora cariño.

Un abrazo con todo mi amor para todos, de J.A. del Cerro Gabarró.

Acerca de Joaquín Antonio del Cerro Gabarró

Profesor de Acupuntura. Profesor de Terapias Naturales del Colegio de Enfermería de Alicante. Profesor de acupuntura y auriculoterapia del Colegio de Enfermería de Palma de Mallorca (IB). Socio de honor de ADEATA (Asociación de enfermería de Alicante en terapias alternativas).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s